La terapia psicoanalítica con niños permite desarticular aquello que determina, de un modo singular, las siguientes dificultades, síntomas o trastornos:
- Miedos infantiles
- Divorcio y separaciones
- Dificultades en la atención
- Timidez
- Agresividad
- Tristeza
- Celos
- Rabietas
- Trastornos en la alimentación y en el sueño
- Problemas de aprendizaje
- Fobias y miedos
- Conflictos entre hermanos
La psicoterapia es recomendable en la adolescencia, cuando el pasaje de la niñez a la adolescencia se presentan:
-Situaciones de agresividad
- Duelos
- Cutting
- Dificultades en la comunicación entre padres e hij@s
- Conflictos para establecer limites y para aceptarlos
- Adicciones (alcohol, drogas, video-juegos, internet, sexo)
- Dificultades en el aprendizajes
- Obsesiones y fobias
En la terapia de ni@s y adolescentes, siempre que sea posible, las primeras entrevistas de psicoterapia las realizo con los padres. Pueden ser de forma conjunta o individual. En ellas, situamos las dificultades que están teniendo, cuáles son los temores, conflictos de los padres, ubicar en qué punto están.
Existen casos, de familias, en las que la comunicación no es posible, sólo se dan reproches, recriminaciones y gritos, en estos casos, le doy prioridad al adolescente. Comenzar el proceso de psicoterapia, derivar a los padres a otros terapeutas y cuando sea oportuno, establecer encuentros con ellos.
Como terapeuta mi labor no es juzgar a los padres, sino ayudarlos a que el vínculo con sus hij@s sea desde un lugar de confianza, con límites y respeto. Oriento a padres hacia los objetivos que ellos se han propuesto mejorar desde una perspectiva psicoanalítica.