Terapia de grupo Cerdanyola

Terapia grupal

¿Qué es la terapia de grupo?

La terapia de grupo es una poderosa herramienta terapéutica para el crecimiento y el cambio. En una terapia grupal se reúnen de 5 a 8 personas cara a cara para compartir sus dificultades y preocupaciones bajo la coordinación de Anabel López, psicóloga y psicoanalista. 

El potencial en una terapia de grupo reside en la oportunidad única de recibir múltiples perspectivas, apoyo, ánimo y retroalimentación de otras personas que viven una situación similar a la tuya y están luchando también por encontrar una salida; todo esto en un ambiente seguro y confidencial. Estas interacciones interpersonales proveen a los integrantes la oportunidad de obtener apoyo, profundizar el nivel de autoconciencia y aprender a relacionarse con los demás así como también nuevas formas de lidiar con retos personales e interpersonales.

¿Por qué empezar una terapia de grupo?

Al igual que la psicoterapia individual, la terapia de grupo es eficaz en el tratamiento de problemas como:

  • depresión
  • ansiedad 
  • impacto de enfermedades crónicas o graves, 
  • dificultad para relacionarse
  • traumas 
  • pérdidas
  • fobias
  • duelos

¿En qué consiste la terapia de grupo?

La terapeuta selecciona entre cinco y ocho personas para formar un grupo cuyo objetivo es conversar unos con otros de forma confidencial y espontánea. La terapeuta hace de guía para que se traten los temas más significativos para los integrantes.

A lo largo de las sesiones, con el apoyo del psicoterapeuta y de los demás miembros del grupo, cada paciente va expresando sus emociones y aprendiendo a escuchar y comprender las de los demás, lo que facilita la resolución de su proceso personal de mejora.

Preparación para la terapia de grupo

Antes de que el grupo se forme, la terapeuta realiza un proceso de entrevistas y evaluación para preparar e los y las interesadas en participar en la terapia de grupo. Se realiza mediante dos entrevistas individuales. En ellas se valora la historia personal, sus dificultades y recursos psíquicos; así como también se le explica el funcionamiento de la terapia de grupo y se establecen objetivos terapéuticos individuales. Para formar parte de un grupo terapéutico se requiere un compromiso personal de participación.

Beneficios de la terapia de grupo

El integrante puede asimilar que lo que le ocurre, también le ocurre a otras personas. Eso ayuda, no sólo a la comprensión, sino también al acompañamiento emocional  que ofrece el grupo de psicoterapia.

Descubrir que la imagen que da una persona, es muy diferente de la que ella misma piensa.

La terapia en grupo ofrece a los integrantes un marco de sostén y acompañamiento muy importante, como beneficio agregado a la comprensión de la problemática personal.

Las personas forman parte de grupo en su día a día, como el grupo familiar, los amigos, el colegio y el trabajo, entre otros. Es por ello que este tipo de psicoterapia permite comprender por qué se producen algunas situaciones y las vías para resolverlo.

Si quieres participar, puedes completar el siguiente formulario

Inicio: Jueves, 9 de junio de 2022

Horario: de 19hs a 20.30hs.

Frecuencia: Quincenal