Arteterapia

¿Qué es la arteterapia?

La arteterapia es un enfoque terapéutico que utiliza el proceso creativo y artístico para mejorar el bienestar emocional, mental y físico de las personas. Se basa en la idea de que la expresión artística puede ser una forma poderosa de comunicar y explorar pensamientos y emociones, incluso aquellos que pueden ser difíciles de expresar verbalmente.

¿Para quién?

La arteterapia es recomendada para aquellas personas que, debido a sus circunstancias o dificultad psicológica, física, social o existencial, tienen dificultades para expresar verbalmente sus conflictos y emociones.

Objetivos

* Estimular la creatividad y la imaginación favoreciendo una elaboración simbólica. 
* Proporcionar un espacio seguro para explorar y experimentar formas de expresión nuevas. 
* Profundizar sobre tus propias emociones, a procesar y transformar experiencias traumáticas, a mejorar tu bienestar y encontrar nuevas formas de comunicación y autoexpresión.

 Metodología

La arteterapia es una forma de psicoterapia psicodinámica.  Sus fundamentos teóricos se encuentran en las Psicoterapias Psicoanalíticas, en la Teoría del Apego, la Mentalización y la Teoría del Arte Contemporáneo.

Se utiliza la estrategia de rodeo o trabajo indirecto como base. La arteterapeuta en la primera sesión propone una actividad inicial, abierta a ser moldeada por la persona participante  y se mantiene una estructura que nos ayuda a transitar con libertad por las producciones. 

Se trata de evitar ciertos puntos como una temática directa, alejarnos de los juicios, buscar la parte original y espontánea de cada uno. En función de esta misma estrategia no trabajamos sobre la persona, sino sobre la producción, creando una circulación en torno a un objeto, es decir a la producción que realiza la persona, que será sostenida y transformada.La palabra no es el centro, lo son las acciones creativas.

Tipos de Sesiones

Indiividuales: tú marcas el ritmo y te acompaño. Las propuestas se realizan según el tempo de tu proceso, para poder transformarlas y crear un hilo conductor. Se utilizará el arte de una forma transversal, cerámica, fotografía, dibujo, pintura, escritura, teatro. 

Grupales: máximo grupo de 4 personas. Pueden ser procesos compartidos o temáticos.